jueves, 25 de noviembre de 2010

Periodismo Negligente



Debería existir una forma de castigo por negligencia profesional cuando un periodista hace mal su trabajo. ¿Qué sería hacer mal trabajo para un periodista?: informar mentiras con tono de voz solemne como si fueran verdades. No revelarle al público (sí, público…, porque hoy en día casi no hay diferencia entre un diario y un teatro de revista) que su “opinión” no es personal, sino que él –el periodista- es un mero vocero del dueño del medio en cual pone la cara, la firma, o el alma vendida.
Hacer mal trabajo para un periodista es decirle a la gente qué tiene que pensar; que casualmente es lo mismo que piensa el que le paga el sueldo al periodista. Hacer mal trabajo para un periodista es deshonrar su profesión, no prepararse, no leer, no saber hablar, no ser capaz de distinguir un oxímoron de un ex presidente.
Alguna vez se llamaban a sí mismos el cuarto poder. Han perdido ese poder porque usan sus flacas fuerzas para quedar bien no con la profesión, sino con aquél que le da de comer a su bolsillo. En cierta forma, son como esos tipos de Serrat: juegan con cosas que no tienen repuesto; porque una sociedad no tiene repuesto si una orda de traje y corbata y peinados en Roberto Giordano le mete miedo en la cabeza a la gente sólo para defender los negocios de sus patrones.
Un mal trabajo para un periodista es bajarse los pantalones en cámara y al mismo tiempo hacerle reverencia al jefe de redacción que le dice que el otro jefe, lo está mirando.
Debería existir una forma de castigo por negligencia profesional cuando un periodista hace mal su trabajo. Y esa forma de castigo bien podría tener toques de mitología griega: no creerles absolutamente nada cada vez que muevan los labios.

1 comentario:

  1. si existiera la llamada mala praxis periodistica , no sale ningún diario,y muchos seudo indepebdientes peridistas ,laburarian en un fábrica

    ResponderEliminar